cabecera-fiestas
Mapa del sitio I Contacto I Novedades
C/ Mayor, 1 C.P. 44557 - Tel / Fax: 978 84 91 54

 

 
 

 

 

 

 

sa
 
 


 

 

 

cabalgata

 

Nuevamente y como en todos los años la tradicional Cabalgata de Reyes estuvo precedida por el Concierto de Navidad efectuado a fines de diciembre por nuestra Banda de Música. El evento se llevó a cabo en la Iglesia en donde se interpretaron villancicos y canciones tradicionales.

Finalmente el cinco de enero, víspera de la llegada de los Reyes, las testas coronadas más queridas por los chicos hicieron escala en nuestro pueblo, donde fueron estupendamente bien recibidos por grandes y chicos. Los regalos fueron muchos, certificando el buen comportamiento de niños y adultos matinos y de pueblos vecinos y amigos.

 

 

(Click en la imagen para ampliar y ver posterior pase de diapositivas)

 


 

 

cabecera-san-anton

s.a-16
Imagen de la festividad de San Antón celebrada en La Mata en el año 1987.

 


Este año las Fiestas de San Antón se festejaron el sábado 16 y domingo 17 de enero. El Prior fue Oscar Vallejo Henao y el Mayoral su hijo, Oscar Vallejo Soler. La festividad siguió el protocolo acostumbrado de actividades con la encendida de la hoguera, el paseo del santo, la recolección de productos para su posterior subasta, orquesta nocturna y la comida de hermandad masculina dominical.

La nota diferente vino dada por el reparto de un folleto, por parte del Prior y sus hijos. Decorada con la foto que encabeza esta nota se transcribe a continuación su contenido:

 

 

Muchas de nuestras tradiciones se remontan a nuestros antepasados lejanos, como los Celtas, Romanos, Íberos y muchos otros.

Dentro de estas tradiciones tenemos la fiesta que celebra el solsticio de invierno, alrededor del 20 de diciembre, este es el día más corto del año acompañado de la noche más larga; debido a que en ese momento la tierra tiene una posición con respecto al sol, muy alejada.

La lucha entre la oscuridad y la luz se inicia en estas fechas, comenzando otro ciclo que poco a poco nos llevará a días cada vez más largos con más luz y más calor.

Estos días con su luz y calor representan otra vez la vida, caminamos al resplandor de la naturaleza en la primavera y al verano pleno.

Pueblos de todas las latitudes y desde siempre llevan a cabo fiestas que recuerdan y mantienen estas tradiciones.

Estas fiestas paganas, en sus orígenes, fueron cristianizadas por la iglesia a mediados del siglo XV. De ellas, traeremos como no, la fiesta de San Antón, y la interpretamos como el santo protector de los animales.

El fuego siempre ha sido un elemento purificador. Para conseguir esta purificación se llevan a los animales a pasar alrededor de la hoguera de San Antón, así purificados, es decir protegidos de enfermedades, podían concebir una descendencia de animales sanos lo que revertía en la obtención de una nueva camada de animales en óptimas condiciones para ayudar en su momento a todos los quehaceres del campo.

Por eso los pueblos agradecen a San Antón su protección.

En nuestro pueblo, como nos dejó en su libro "La Mata y su tradiciones" el historiador mataolmense Ramón Magallón Carbonel, "Se lleva a cabo la fiesta con sus preparadores, dos personas, el más mayor del pueblo con su primogénito. Se encargan de traer el gaitero, regalar el vino que se bebe en botijo, traer la leña para la hoguera, preocuparse del dinero y del festejo del santo. Después de misa se saca el santo a la plaza y todo propietario de animal pasa por delante del santo."

Nuestra fiesta, cada año, mantiene viva una herencia a la vez que la proyecta al futuro; es también lugar de encuentro, buscando quizá purificarnos o quizá recogiendo calor y luz para nosostros, nuestros hijos y nuestros nietos.

¡¡Viva San Antón!!

Oscar Vallejo Henao (Prior, 16.01.2016)

 


(Click en la imagen para ampliar y ver posterior pase de diapositivas)

 







 

(Aportaron fotos para esta galería Pedro Madurell Bassi, José Aznar y Mercedes Bielsa Espallargas)

 

 

santa-agueda

santa-agueda-2016


La festividad de Santa Águeda de este año tuvo una clara tendencia retro, el vintage sesentero brilló como nunca en nuestro pueblo en vestidos y atavíos que lucieron con mucho garbo y glamour nuestras coquetas matinas.

 

(Click en la imagen para ampliar y ver posterior pase de diapositivas)

 

 

santa-agueda-2016b
Más moda retro.



(Fotografías cedidas por Eva Félez Fabregat.)

 

 

santa-agueda

 

 

san-jorge-2016

 

Debido a la inclemencia metereológica la celebración del Día de San Jorge se llevó a cabo este año en El Trinquete. A pesar del mal tiempo muchos matinos disfrutaron de las ya clásicas y deliciosas morcillas y chorizos.


(Fotografías cedidas por Silvia Gimeno Gascón.)



 

 

cabecerasc

 


sancris16

 

La fiesta de San Cristóbal de este año contó con el tradicional almuerzo campestre, comida al aire libre, juegos tradicionales, cena de hermandad en el Polideportivo y discomóvil.

 

 

(Click en la imagen para ampliar y ver posterior pase de diapositivas)

 



 

(Fotografías cedidas por Eduardo Gimeno Gascón.)

 

sancris16-2

 

 

 

profiestas16





Saludo de la Comisión

¡Hola, vecinos de La Mata! ¡Ya ha pasado un año, ya está aquí nuestro es- perado mes de agosto y con él nuestras fiestas en honor a San Bartolomé! Somos la nueva comisión de fiestas, la peña “El Garito”, y nos volvemos a embarcar en la aventura y responsabilidad que supone preparar las fiestas mayores. Ha pasado mucho tiempo desde que lo hicimos por última vez y, aunque tenemos más años y más obligaciones familiares, conservamos intacta la ilusión por desempeñar esta tarea. Por eso, hemos preparado una serie de actos para todas las edades y gustos, vosotros solo tenéis que poner las ganas de pasarlo bien. Así pues, solo nos queda decir alto y claro ¡viva La Mata de los Olmos! ¡Viva San Bartolomé! Felices fiestas a todos.

 

zorroman





Programación

 

MARTES 16 DE AGOSTO

23.00 h: Salida nocturna en bicicleta por los caminos de la localidad. Organizada por el Club Ciclista de La Mata de los Olmos.

JUEVES 18 DE AGOSTO

12:00 h: Disparo de cohetes, volteo de campanas y salida de los cabezudos acompañados por la charanga “El Trinquete”.
13:00 h: Gaseosada en la Plaza Mayor.
18:00 h: Concentración de peñas en la plaza para el tradicional pregón de fiestas a cargo de Julio Latorre Pérez, una de las mejores voces joteras de Aragón. A continuación, recorrido de peñas y degustación de cócteles, así que os animamos a que nos sorprendáis con vuestras elaboraciones.
20:00 h: Inauguración de la exposición “El tiempo entre costuras”, realizada por Lorenza Magallón Monfort, vecina de La Mata.
21:30 h: Desfile de disfraces infantiles con premios para todos los participantes.
00:30 h: Fiesta temática. Acércate a la plaza disfrazado de cualquier cosa que tenga que ver con el siguiente tema: “personajes de película”.
01:00 h: Sesión de baile amenizada por la orquesta FIBRA, baile del farolillo y realización de bingo en el descanso del baile.

VIERNES 19 DE AGOSTO

12:00 h: Parque infantil con hinchables en el pabellón.
16:00 h: Se reanudará el parque infantil.
16:00 h: Concurso de guiñote organizado por el Bar La Estrella.
18:00 h: Al finalizar el parque infantil, gran chocolatada para todos.
19:00 h: Gran gymkana de peñas.00:00 h: Espectáculo a cargo del showman CHÉCHARE.
01:00 h: Sesión de baile con la orquesta DOCTOR JEKYLL.
En el descanso se realizará bingo y, al finalizar la orquesta, continuaremos con la DISCO MÓVIL

 

cabezudos-2016

 

SÁBADO 20 DE AGOSTO

12.00 h: Juegos infantiles en la Plaza Mayor.
16.00 h: Final del campeonato de guiñote en el Bar La Estrella.
18.30 h: Tanto pequeños como mayores, moveremos el cuerpo en la plaza a ritmo de ZUMBA. Al finalizar, merienda en la plaza con la colaboración de todos. La comisión proporcionará patatas para que colaboréis en la realización de tapas.
00:00 h: GRAN ESPECTÁCULO DE MAGIA a cargo del mago ENRIQUE DE LEÓN.
01:00 h: Sesión de baile con la gran orquesta MANACOR. En el descanso se realizará bingo y, al finalizar la orquesta, continuaremos con la DISCO MÓVIL

DOMINGO 21 DE AGOSTO

12.00 h: Exhibición de motos por las calles de la localidad.
14.30 h: Tradicional comida de hermandad en el pabellón.
16:30 h: Espectáculo sorpresa para todos los asistentes.
18:30 h: Espectáculo para niños “JOLGORIO MIX”. Al finalizar, merienda para todos.
00:00 h: Disco Móvil “MARKUS CAÑA”.
01:30 h: Concurso de disfraces para mayores y peñas con premios para los primeros clasificados y al finalizar continuaremos con la Disco Móvil “MARKUS CAÑA”.

MIÉRCOLES 24 DE AGOSTO

09:00 h: Subida al calvario y Misa en la ermita de San Bartolomé.
12:00 h: Santa Misa en honor a nuestro patrón San Bartolomé.
13:00 h: Vino Español ofrecido por el Ayuntamiento y amenizado por la Banda Municipal “El Trinquete”
18:30 h: Festival de jota a cargo del grupo “Baluarte Aragonés”, de Zaragoza. Al finalizar, merienda en la plaza para todos los asistentes. Tras la merienda, se retirará el pañuelico a San Bartolomé y se encenderá la traca de fin de fiestas.

 

 

(Click en la imagen para ampliar y ver posterior pase de diapositivas)

 







 

(Las fotos han sido tomadas por Mercedes Bielsa Espallargas)

 

 

 

vg

 

vg2016

 

Accediendo a la sección Semana Cultural pueden ver las actividades realizadas durante la festividad en honor a la Virgen de Gracia con información sobre las mismas y material gráfico ilustrativo.

 

boton-arriba


Sitio web optimizado para una resolución mínima de 1024x768
Aviso Legal I Diseño: Claudio Barragán I 2012-2020 Ayto. La Mata de los Olmos