cabecera-interes
Mapa del sitio I Contacto I Novedades
C/ Mayor, 1 C.P. 44557 - Tel / Fax: 978 84 91 54

 

bm

 

 

 

bcu

 

Nuestro pueblo está a unos 905 metros sobre el nivel del mar, ubicado al sur de la Comarca del Bajo Aragón, constituyendo una de las zonas de mayor altura de dicha comarca. Cubre una superficie de 23,73 km² y cuenta con una población de 281 habitantes (gentilicio matino,na), lo que arroja una densidad de 11,84 hab./km². Se encuentra en las coordenadas 40°51′57.045″N 0°31′15.7692″ y su código postal es el 44557. Por más información pueden visitar nuestro sitio en Wikipedia.

La diversa geomorfología y el clima que caracterizan al Bajo Aragón determinan la variada flora y fauna que podemos encontrar en la región. Tal pluralidad de vida se pone de manifiesto en los distintos paisajes que se pueden observar al atravesar sosegadamente este territorio.

Toda esta área supone, en cierta manera, una zona de transición hacia la montaña de mayor altitud que se halla en las comarcas limítrofes, pero no por ello es de menor importancia ecológica. En estos hábitats, de hecho, se puede localizar una gran parte de las especies de fauna propias de cotas más altas.

Aquí se pueden encontrar ecosistemas de transición a la montaña, constituidos principalmente por bosques de coníferas, entre los que se intercalan terrenos baldíos de utilidad ganadera, e incluso, en algunas localidades, pequeños encinares. Una parte de estos bosques es resultado de plantaciones anteriores, de forma que se pueden encontrar distribuidos desordenadamente tanto pinos carrascos como pinos silvestres y, de forma ocasional, también pinos rodenos.

A continuación se ofrecen mapas de aproximación paulatina a La Mata de los Olmos comenzado con la ubicación de Aragón dentro de España.

map-aprox01
Ubicación de la Comunidad Autónoma de Aragón dentro del mapa autonómico español.

 

map-aprox02

A la izquierda se aprecian las tres provincias en las que se subdivide la Comunidad Autónoma de Aragón. Arriba todas las Comarcas que forman parte de la Provincia de Teruel. Debajo vemos los Municipios que forman parte de la Comarca del Bajo Aragón.

mapa-aprox-04

 

Desde que Aragón es una Comunidad Autónoma, han habido dos comarcalizaciones de su territorio, con importantes diferencias entre ambas. La actualmente vigente se hizo oficial en 1999.


Comarca
Municipios
Extensión
Habitantes
Densidad
Capital(es)
Provincia(s)
Bajo Aragón
20
1.304,2 km²
30.370
23,29 hab/km²
Alcañiz
Teruel
Total Aragón
730
47.719,20
1.217.514
28,2 hab/km²
Zaragoza
Zar, Hue, Ter

Nota: Datos correspondientes al año 2009.

Fuente I Wikipedia

 

descarga

Clicando en el icono puede visualizar y descargar un mapa de excelente resolución (2340 X 3307 pix.) con todas las comarcas de Aragón.

 

folleto

Clicando aquí puede abrir y descargar la cara externa del folleto turístico de nuestro pueblo. Aquí la cara interna.

 

 

Clicando en la imagen pueden visualizar y descargar el PDF con el artículo aparecido en la revista Verde Teruel Nº 32 dedicado a nuestro pueblo (30,1 Mb y 13 páginas).

 

 

 

 

 

cl

 

La Mata de los Olmos se ubica en el somontano turolense, el extremo más occidental de la comarca del Bajo Aragón, al pie de las primeras estribaciones de las sierras del Maestrazgo. Su término municipal ocupa una superficie de 23,73 km2 y sus límites administrativos son los términos municipales de Alloza, al Norte; Los Olmos y Berge, al Este; Molinos y Gargallo, al Sur y finalmente, Crivillén, al Oeste.

La principal vía de acceso a La Mata de los Olmos es la carretera nacional N-211, que conecta la localidad con Alcorisa y Teruel. Otros accesos importantes son las carreteras autonómicas A-1416, desde Andorra y la A-1702, desde Ejulve al Sur, que confluyen con la N-211 entre los municipios de La Mata de los Olmos y Gargallo.


Autobús

La Mata de los Olmos cuenta con un servicio regular de autobuses que le comunica con Alcañiz y Teruel.

Horarios y frecuencias:

Autocares Hife, S.A.
Oficina Central
C/ Adrià d’Utrecht, 1 Tortosa (Tarragona)
Teléfono: 977 440 300

Oficina Alcañiz
Av. Aragón, 10 Alcañiz (Teruel)
Teléfono: 978 830 871
Teléfono 24 horas: 902 119 814

Para más información, consulte la web de la Compañía.

bus

 

 

 

 

calle

 


Ver mapa más grande



Navegación en Google Maps

Puedes navegar (mover la vista) en dos dimensiones en cualquier mapa de Google Maps. Para desplazarte (mover el mapa), lleva a cabo una de las acciones siguientes:

Haz clic y arrastra el mapa en la dirección deseada o pulsa las flechas que se encuentran en el extremo superior izquierdo del mapa.

Con el botón izquierdo del ratón pulsado también puedes navegar con las flechas de tu teclado:

Pulsa la tecla arriba en el teclado para moverte al Norte.
Pulsa la tecla abajo en el teclado para moverte al Sur.
Pulsa la tecla derecha en el teclado para moverte al Este.
Pulsa la tecla izquierda en el teclado para moverte al Oeste.

Para acercar o alejar la imagen, pulsa las teclas + o -. Para centrar el mapa y acercarte, haz doble clic sobre la ubicación.

 



 

pasvir

 


Ver mapa más grande


Google Street View
es una característica de Google Maps y de Google Earth que proporciona panorámicas a nivel de calle (360 grados de movimiento horizontal y 290 grados de movimiento vertical), permitiendo a los usuarios ver partes de las ciudades seleccionadas y sus áreas metropolitanas circundantes. En esta subsección te ofrecemos la oportunidad de visitar virtualmente parte de nuestro pueblo a través del tramo de la carretera nacional N-211 que atraviesa la localidad.

 


 

fi

foro


Foro-Ciudad
es un portal web que aloja foros de todas las localidades a lo largo y ancho del teritorio nacional. Allí La Mata posee su sitio, al que puedes acceder desde este enlace. Aparte de poder dejar tus mensajes e interactuar virtualmente con otras personas podrás acceder a galerías fotográficas, documentos, noticias, mapas, juegos, información sobre el tiempo y vistas a pie decalle de nuestra localidad.

 

boton-arriba

 

Sitio web optimizado para una resolución mínima de 1024x768
Aviso Legal I Diseño: Claudio Barragán I 2012-2020 Ayto. La Mata de los Olmos