cabecera-cultura
C/ Mayor, 1 - C.P. 44557 - Tel / Fax: 978 84 91 54

 



 

lmp

 

 

ch

 

La presente reseña histórica es producto del resumen de varios artículos escritos para la revista "El Trinquete" por Ángel Hernández Sesé, concejal y portavoz del CHA (Chunta Aragonesista) y persona muy ligada a La Mata de los Olmos. Se intercalan algunos breves datos extraídos de Wikipedia.

 

Los primeros vestigios humanos de La Mata se ubican en el cabezo de San Cristóbal, a 959 metros de altitud. Por la cronología de los materiales allí encontrados (abundante material cerámico ibérico y romano), podemos hablar de la primera mitad del siglo I a.C. Diremos que este no es un emplazamiento casual, ya que es un lugar privilegiado para la defensa, cuenta con un manantial, y se sitúa en la cabecera del Rio Alchoza, dándose cita la seguridad y el abastecimiento del líquido elemento como premisas. Hablar de la cultura íbera, es hacerlo de pequeñas comunidades, de pequeños poblamientos, que satisfacían sus necesidades sin requerir de grandes recursos, de ahí que el cabezo de San Cristóbal albergase a un grupo reducido de pobladores.

También sabemos que hay una ocupación continuada desde mediados del siglo XII en el emplazamiento actual. Unas pocas cabañas de pastores en los inicios, que se fueron consolidando con el paso del tiempo. Gracias a los datos encontrados por el historiador alcorisano David Fernández Villanova, licenciado en historia y diplomado de estudios avanzados en historia medieval por la Universidad de Zaragoza, podemos tener una idea fiel de la sociedad matina de hace 500 años. Tras una ardua búsqueda de material en el Archivo Histórico de Protocolos de Zaragoza para su libro Alcorisa en la Edad Moderna (Ayuntamiento de Alcorisa, 2010), Férnandez se topó con un gran volumen informativo que perteneció a Nicolás Blasco, notario matino que es una figura clave para develarnos la realidad de nuestro pueblo hace cinco siglos. La documentación abarca desde 1454 hasta 1480, y sirve para trazar un retrato fidedigno y riguroso de la sociedad matina del siglo XV.

europa15
Mapa de Europa en el siglo XV.

Por aquella lejana época tiene gran importancia económica el cultivo de la vid, hoy casi inexistente; y la extinta agricultura del azafrán. Sabemos también que el Villar era la partida con mayor presencia de viñas, seguida de la Cañada de los Cuatro, la Zarollera, el Regalluelo y la Val de La Mata, y que trabajaban en el pueblo dos herreros, dos picapedreros, un sastre, un tejedor y un telero. Los picapedreros eran de Alcorisa y trabajaban en 1455 en la construcción de la Iglesia. A continuación podemos leer dos ilustrativas notas de unos curiosos documentos notariales:

El 30 de marzo de 1455, la taberna de La Mata era arrendada a Pedro García, vecino del lugar, por precio de 4 sueldos, comprometiéndose a tener vino continuamente desde ese día hasta el día y fiesta de San Miguel del mes de septiembre siguiente, a tener el vino de Alcorisa, Molinos, Andorra o Alloza y a no vender vino hasta que los almutazafes le hubiesen dado medida, bajo pena de 3 sueldos; el concejo protegía los intereses del tabernero ya que prohibía que nadie más pudiese vender vino sin licencia de los jurados y almutazafes.

El 23 de marzo de 1455, Domingo Sancho se hacía cargo de la carnicería de La Mata pagando por ello 16 sueldos y 2 dineros, prometía cumplir todas las condiciones estipuladas en el contrato de arrendamiento que le obligaban a tener 400 cabezas de ganado con sus pastores en la dehesa, a tener carne martes y jueves e igualmente el domingo, las vísperas y cualquier día de fiesta señalada, a no hacer suciedad con las tripas o rudezas de la res, que debía sacar fuera del lugar, a matar dos reses, carnero o cabrón, a cualquier vecino, siempre y cuando hubiesen sido criadas por el mismo vecino, debiendo pagar al carnicero 2 dineros por res y, por último, se comprometía a no inflar la carne que matase con el aliento de la boca ni con mantas, bajo pena de 60 sueldos. Al igual que sucedía con el tabernero, el concejo cuidaba de los intereses del carnicero prohibiendo que ningún vecino pudiese comprar carne a ningún otro carnicero o vecino, ya fuese de carnero o de cabrón.

En el ámbito político hay que resaltar que la historia matina está estrechamente vinculada a la encomienda de la orden de Calatrava que tenía su sede en Alcañiz. En 1179 el rey Alfonso II de Aragón entregó La Mata de los Olmos a la orden de Calatrava. En 1414 seguía perteneciendo a la misma orden. Hasta 1857 aparecía mencionada como La Mata, su denominación actual, La Mata de los Olmos, se emplea desde 1860.

En cuanto a administración, La Mata de los Olmos ha formado parte, de forma sucesiva, a la encomienda de Calatrava en Alcañiz, a la sobrecullida de Alcañiz (1488-1495), a la vereda de Alcañiz (1646) y al corregimiento de Alcañiz (1711-1833). Se constituye como Ayuntamiento en 1834 y forma parte del partido judicial de Castellote, para incorporarse en 1965 al partido judicial de Alcañiz.

En lo relativo a la educación es Madoz quien nos muestra los primeros datos acerca de la Escuela en La Mata. Señala que en 1846 La Mata contaba con una “escuela de primera educación que se halla concurrida por diecisiete niños”, (sobre más de 400 vecinos, hace que hablemos de una tasa de escolarización del 4%). Es fácil, pues, deducir la alarmante tasa de analfabetismo, que superaba el 75% en la provincia de Teruel, y que en el Bajo Aragón Histórico se movía en torno al 80%.

Por aquel entonces La Mata disponía de una cátedra de latinidad, dependiente de la parroquia, en la que se velaba por la enseñanza y difusión del latín, que como bien sabemos se utilizaba a la hora de oficiar misa. La escuela la pagaba por aquel entonces el municipio, no está reglada por Ley y era la Iglesia quien mandaba sobre sus contenidos.

Todo cambia con la aprobación de la Ley Moyano, en septiembre de 1857, una ley que consagra la gratuidad relativa para la enseñanza primaria, la uniformidad, la secularización y la libertad de enseñanza limitada. Establecía un modelo en el que la Primera Enseñanza era impartida en las escuelas y de carácter gratuito. Seguía una Segunda Enseñanza, impartida en institutos; Enseñanzas facultativas que se impartían en las Universidades; Enseñanzas Superiores, impartidas en las Escuelas Superiores; y Enseñanzas Profesionales que se impartían en centros específicos. De todo ello las mujeres sólo podían aspirar a ser Maestras.

La situación en La Mata tiende a invertirse a medida que el municipio es capaz de autogestionar sus recursos, y avanza en su autonomía, de modo que en 1883 dice Madoz “Sostiénense por el municipio una escuela para cada sexo que están perfectamente atendidas y a la que concurren 30 niños y 24 niñas respectivamente” (casi un 10% de la población).

En aquella dura época el ser bachiller exigía emigrar, pasar a un internado, en Alcañiz, Zaragoza o Teruel, a un mundo de distancia por aquellos años, y eso sólo estaba al alcance de unos pocos; el resto, la inmensa mayoría volverían a trabajar en el campo, y las niñas seguirían en sus quehaceres. No será hasta 1902 cuando el Estado asuma el pago de los salarios de los maestros, momento en el que pese a lo exiguo de su sueldo, lograron independizarse de los ayuntamientos y cobrar puntualmente. Se crea un cuerpo profesional de maestros. La Pedagogía como ciencia se abre camino, el alumnado deja de ser un elemento pasivo, se escribe, se reflexiona sobre su condición, sobre su situación. En ese momento cobra aún más sentido si cabe, la figura de gente tan ilustre como el Maestro Pedro Joaquín Soler, ilustre hijo de este pueblo, cuya contribución al modelo educativo es impagable, si se tiene en cuenta el tiempo en el que la concibió y los resultados que dio.

escuela-franquista
Dos imágenes típicas e ilustrativas del ámbito educativo durante el franquismo.

La II República fue un bálsamo de modernidad, de luz, suprimió la obligatoriedad de la enseñanza de la religión; creo las Misiones Pedagógicas, con la pretensión de extender la cultura general, la educación en el medio rural. Consideraba a la escuela primaria como la piedra angular de la educación. Se propusieron la construcción de 27.000 escuelas y escolarizar a un millón de niños. Educación pública, laica y gratuita; defensa de la escuela mixta, del valor social de la educación, del profesorado como un sujeto activo y al que seguir formando. Un sueño que solo vivió entre 1931 y 1933. Y ahí terminó el esfuerzo modernizador de aquella España.

Durante la Dictadura de Franco se consideró a la educación como un derecho de la familia, la Iglesia y el Estado, consagrando una Educación Primaria confesional, patriótica, social, intelectual, físico y profesional; declarando además a la Educación Primaria obligatoria y gratuita con separación de sexos.

En lo que a población se refiere, La Mata de los Olmos ha mantenido una evolución tranquila y ordenada en los últimos 150 años. Pasó de un tope demográfico de 526 habitantes en 1858 a los actuales 283 (Padrón de 2011).

 


lectura

Lectura recomendada

La Mata de los Olmos a finales de la Edad Media: según la documentación notarial de Nicolás Blasco (1454-1480)
Autor: David Fernández Villanova
Editor: Ayuntamiento de La Mata de los Olmos, 2011
ISBN: 8461555899, 9788461555895
N.º de páginas: 269 páginas


En el blog Teruel Profundo he encontrado una interesante leyenda sacada del libro "Guía mágica de la provincia de Teruel", de Alberto Serrano Dolader, que a su vez está sacada de un artículo de Francisco Lázaro Polo aparecido en el Diario de Teruel del 4 de junio de 1992.

Parece ser que, desde tiempos antiguos, los de La Mata de los Olmos debían llevar a Los Olmos a los niños recién nacidos para que fuesen bautizados. En La Mata de los Olmos no había pila bautismal y eso creaba cierto complejo entre los habitantes del pueblo. Sucedió, sin embargo, que, en una de las guerras -la leyenda duda de cuál sea- que le ha tocado soportar a España, llegaron al pueblo un puñado de soldados, hambrientos y heridos muchos de ellos. En ninguno de los pueblos por los que habían pasado les habían dado nada para comer ni ningún otro tipo de hospitalidad. Al llegar a La Mata de los Olmos, los habitantes recibieron con agrado y cariño al pequeño ejército. Los soldados, transcurridos unos días, partieron hacia sus tierras. Pasó el tiempo y, en prueba de agradecimiento, mandaron hasta La Mata una pila bautismal.

En la sección Nuestra Historia pueden leer el artículo comlpeto.

 

 

log-aud

Clicando en el icono puede escuchar un breve archivo sonoro sobre historia y patrimonio de La Mata de los Olmos. Si desea puede descargarlo aquí. (Fuente I Bajo Aragón).

 

 



Clicando en la imagen pueden visualizar y descargar el PDF
a continuación reseñado (2.8 Mb - 98 páginas).

 

Recetario tradicional aragonés del siglo XXI

El objetivo fundamental: mostrar a nuestros visitantes la riqueza y la sazón de nuestra cocina raizal y parental unida a la que los profesionales de la cocina han ido desarrollando a lo largo de los últimos años conformando finalmente este recetario tradicional y que, además, lo es del siglo XXI.

Contenido del libro

Los recetarios aragoneses: una constante evolución - El arroz. Un clásico muy moderno - Verduras y hortalizas. El triunfo del huerto - Legumbres. El gusto es nuestro  - Pescados. Más allá del bacalao -  Carnes. La sustancia, del establo al plato (Cerdo, Cordero, Ternera, Caza, Aves) - Patatas, sopas y huevos – Postres - Otras recetas tradicionales de Aragón



 

 

 

cc

 

casa cultura

 

La Casa de la Cultura fue comprada a un particular por el Ayuntamiento a principios de la década del noventa del pasado siglo XX. Tras una completa reforma, el sitio, como su nombre indica, sirve como eje que vertebra la dinámica cultural del pueblo. En la entrada se encuentra la Consulta médica, el Botiquín, los lavabos, un cuarto de servicio y además, de miércoles a viernes por la tarde, desempeña su labor de quiromasajista Natacha Díaz Pérez.

La primera planta está formada por cinco estancias en las que se llevan a cabo las reuniones de Esaratema y ensaya la Banda de Música. Finalmente en la segunda y última planta se encuentra la Biblioteca, dividida en dos amplias salas y una estancia que oficia de pequeña sala de exposiciones.

 

 

(Click en la imagen para ampliar y ver posterior pase de diapositivas)

 










cb

 

biblio

 

Nuestra vecina Carmina Lecina Val es la bibliotecaria desde el año 1988, habiendo reemplazado al anterior bibliotecario que desempeñó su función durante el bienio 1986-1987. Emplazada en la Casa de la Cultura desde el año 1998 la biblioteca estaba anteriormente ubicada en el Ayuntamiento y la labor de bibliotecario era desempeñada por los integrantes de la Asociación Cultural "El Trinquete", que se turnaban semanalmente para atender los pedidos y abrir este vital centro de difusión cultural.

 

(Click en la imagen para ampliar y ver posterior pase de diapositivas)

 






El número de usuarios de la biblioteca es de 135 y los fondos constan de 2.023 libros (17/01/2013), adquiridos principalmente por donaciones particulares y partidas otorgadas por la D.P.T. También se dispone de seis ordenadores conectados a Internet, impresora y escáner a disposición de los usuarios.

Las actividades desarrolladas por la bibliotecan se articulan, más allá del préstamo de libros y la opción de acceso a Internet, en dos cuentacuentos anuales y la periódica reunión de un Club de Lectura, un proyecto de animación a la lectura que nuclea a quince usuarios que ser reúnen mensualmente y leen un promedio de siete a ocho libros al año.

lr Verano: Martes y Jueves de 19:00 a 20:30 hs.
Invierno: Martes y Jueves de 20:00 a 21:30 hs.


Enlaces de interés

Enlace a Bibliotecas Digitales, portal que reúne miles de libros en diversos formatos (PDF, DOC, RTF) en descarga gratuita.
Ivoox, vasto portal que alberga miles de podcasts, archivos sonoros sobre los más diversos gustos y temáticas.

 

walls

 

descarga

Clicando en el icono puedes descargarte tres fondos de pantalla de nuestra Biblioteca (1280 X 780 y 1600 X 1200 pix.)

 

 

Carteles motivacionales

 

La mexicana Librerías Gandhi editaron hace un par de años una serie de carteles o posters de motivación e invitación a la lectura que son muy divertidos. Es un proyecto simpático en unos tiempos en que este loable y necesario hábito está de "capa caída". Y no nos referimos al formato mediante el cual se lee, es obvio que el libro tradicional viene cediendo un terreno que ya nunca recuperará frente al ebook o libro electrónico y que mucha gente lee directamente en la Red. Y eso no está mal dado que, a fin de cuentas, lo importante es leer.

A continuación, los carteles:

 

 

(Click en la imagen para ampliar y ver posterior pase de diapositivas)

 



 

Fuente I 1977 Voltios

 

 

 

 

pjsn

 

 

pjsn

 

(La Mata de los Olmos, 29-IV-1830 - id., 3-VI-1903)

Popular pedagogo, jurista y, al final de su vida, sacerdote. Hijo de maestro, estudió esta carrera en Zaragoza y ejerció como tal en el Bajo Aragón (Escucha, Estercuel y Calanda) y como inspector de Primera Enseñanza en Tarragona. Más tarde se trasladó a Zaragoza, donde regentó una escuela durante 22 años en la calle que hoy lleva su nombre con gran popularidad. Se licenció en Derecho civil y canónico, y como jurista intervino varias veces en la Academia de Jurisprudencia.

En 1886 quedó viudo y, dos años después, se ordenaba sacerdote, aunque siempre sin abandonar la enseñanza. Pasó a la Escuela Modelo de Madrid hasta su jubilación. Publicó muchos manuales escolares de gran predicamento. El 29-XII-1908 numerosas personalidades de la política, la cultura y sus compañeros y alumnos, le dedicaron un gran homenaje de recuerdo.

Foto de Don Pedro Joaquín Soler y Nuez extraída de la portada de nuestra revista "El Trinquete" (Nº 47, junio de 2003). Número dedicado a su memoria en el centenario de su muerte.
casa-soler
placa-soler
Arriba podemos observar la casa en donde nació y murió Pedro J. Soler y la placa que así lo atestigua.

 

 

 

her

 

El Ayuntamiento de La Mata de los Olmos adoptó su escudo y bandera municipal, según DECRETO 332/2003, del 16 de diciembre, del Gobierno de Aragón:

El Ayuntamiento de La Mata de los Olmos, de la provincia de Teruel, inició expediente para la adopción de su escudo y bandera municipal conforme al artículo 22.2.b) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local; artículos 186, 187 y 188 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales y Decreto 1/1992, de 21 de enero, de la Diputación General de Aragón, por el que se regula el procedimiento de rehabilitación, modificación o adopción de escudos, banderas y otros símbolos de los Municipios y demás Entidades locales de la Comunidad Autónoma de Aragón.

El trámite procedimental se sustanció con arreglo a las citadas normas, figurando el informe del Consejo Asesor de Heráldica y Simbología de Aragón.

En su virtud, a propuesta del Vicepresidente y Consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales, y previa deliberación del Gobierno de Aragón, en su reunión del día 16 de diciembre de 2003,

DISPONGO:

Artículo único.-Se autoriza al Ayuntamiento de La Mata de los Olmos, de la provincia de Teruel, para adoptar su escudo y bandera municipal, que quedarán organizados de la forma siguiente:

Escudo:
Cuadrilongo de base circular. De azur, mata con cinco raigones, de oro. Al timbre, Corona Real cerrada.

Bandera:
Paño azul de proporción 2/3, al asta una mata amarilla.

Zaragoza, 16 de diciembre de 2003.

El Presidente del Gobierno de Aragón,
MARCELINO IGLESIAS RICOU

El Vicepresidente del Gobierno y Consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales,
JOSE ANGEL BIEL RIVERA

escudo
bandera
Clicando en cada imagen pueden visualizarse y descargar los gráficos a buena resolución y tamaño (escudo 600 X 1116 y bandera 683 X 450 pix.)

Aquí puede descargar el PDF con el extracto del B.O.A. del 29 de diciembre de 2003 que hace referencia a la aprobación oficial del escudo y bandera matinos.

Nuestra población conserva varios ejemplos de arquitectura civil privada de interés. Estas casas, de marcado carácter popular, muestran diversos elementos singulares: arquerías superiores de ladrillo, alféizares moldurados y grandes arcos de acceso dovelados, en ocasiones ennoblecidos con escudos familiares. Aquellas que conservan inscripciones alusivas al momento de su construcción nos remontan al siglo XVII. La mayor parte de ellas están localizadas en la calle Mayor y la calle Baja. A continuación pueden apreciar alguna de esta simbología de carácter heráldico.

 

(Click en la imagen para ampliar y ver posterior pase de diapositivas)

 


Fuente I El Pedrot

 

 

 

ban



banda-2009
La Banda de Música "El Trinquete" en el Encuentro Provincial de Bandas de Música del año 2009, celebrado en nuestro pueblo.

 

La Banda de Música “El Trinquete” nació en 1985, fruto de la unión de un grupo de amigos con inquietudes y amantes de la música. Convergieron en este proyecto la idea y el esfuerzo de unos y el entusiasmo, la tenacidad y el trabajo constante de otros. Fue esta sinergia de voluntades la que hizo posible que se gestase, naciese y se mantenga viva hoy en día. En sus 28 años de existencia ha tenido que luchar mucho y superar grandes obstáculos, especialmente la marcha de sus componentes por diversas causas y la falta de nuevos músicos, consecuencia de la despoblación.

El germen del proyecto, sin embargo, había surgido un año antes, en 1984, cuando un grupo de jóvenes entusiastas y algún que otro más mayor iniciaron la charanga con la ayuda de Víctor Nuez y José Nuez Buj que más tarde se convertiría en banda bajo la dirección de Miguel Medina. Fueron años de júbilo, de numerosas salidas y reconocimientos. Prueba de ello fue la primera Concentración de Bandas que se celebró en La Mata en 1992. El pueblo se volcó en su totalidad, las madres prepararon la comida, los jubilados llevaron los estandartes de las once bandas acompañados de los niños…a pesar de ser un pueblo pequeño dimos ejemplo de unidad y compañerismo. A lo largo de los años esta labor continuó y nuestra banda ha sabido llevar la música allí donde era requerida: concentraciones de bandas, conciertos en otras localidades como por ejemplo el de Barcelona en 1993 en el centro aragonés de la juventud, fiestas locales (procesiones, charangas, concierto, etc.).

José Miguel Lecina y Gabriel Blesa, personas ya fallecidas, formaron parte importante y vital de la historia de la Banda, que tras más de un cuarto de siglo de existencia ha vivido momentos dulces y amargos, de alegría y de tristeza, de ilusión y de desesperanza, pero que tiene una firme voluntad de permanencia y superación.

 

(Click en la imagen para ampliar y ver posterior pase de diapositivas)

 



 

Tras producirse un verdadero relevo generacional, la Banda cuenta hoy con cerca de una treintrena de integrantes (más del 10% de la población), cuya edad media no supera los 29 años. Son jóvenes luchadores, entusiastas, con un gran espíritu de superación, que se juntan el fin de semana que pueden y dedican su tiempo libre a algo tan importante como es la Música. Son tres los directores que ha tenido, Miguel Medina, Fernando Menadas y el actual Sergio Alloza.

Participa todos los años en los Encuentros Provinciales, realiza conciertos de verano por toda la provincia y extiende su música por todos los pueblos actuando en procesiones y pasacalles a las órdenes de su director, Sergio Alloza.

Es motor cultural del pueblo y expande la afición por la música, estimulando a municipios pequeños, convenciéndolos de que también en ellos es posible promocionar, desarrollar y mantener la pasión musical.

Su financiación procede exclusivamente de tres fuentes:de la cuota de los socios de la Asociación Cultural “El Trinquete”, del bolsillo de los propios músicos, que compran sus instrumentos y material didáctico necesario, y de la Excma. Diputación Provincial de Teruel, que con su subvención anual complementa el resto de necesidades.

No ha sido galardonada con ningún gran premio, pero siempre obtiene su recompensa cuando recibe los sinceros y cálidos aplausos del público al finalizar un concierto.

 

cronologia

 

A continuación podrán observar una galería que recoge imágenes de la Banda desde su fundación hasta el año 2009, el previo a su cuarto de siglo de existencia. Tan sólo se carece del testimonio gráfico de su actividad en los años 1998 y 2002.

 

(Click en la imagen para ampliar y ver posterior pase de diapositivas)

 







 

 

banda-25

 

 

orla

En la imagen de arriba podemos observar la orla con todas las personas que integraron la banda en sus primeros veinticinco años de vida. Abajo podemos observar un collage hecho, también, con todos los que integraron la banda. Clicando en cada imagen pueden ampliarla (1480 X 1104 píxeles para la orla y 1062 X 840 píxeles para el colage) y después descargarla.

collage

 

 

temas

 

 

 

 

 

as

 

tr
esa

 

 

set

 

La Asociación Cultural "El Trinquete", como su nombre bien indica, es quien se encarga de gestionar la actividad cultural (nuestra tradicional Semana Cultural, entre otras actividades) en nuestro pueblo y también edita la revista "El Trinquete", de periodicidad bianual (julio y diciembre). Allí matinos y colaboradores de pueblos vecinos publican noticias de actualidad y novedades acaecidas en nuestro pueblo y la Comarca. A continuación se ofrece una galería con 24 portadas de la revista.

 

(Click en la imagen para ampliar y ver posterior pase de diapositivas)

 
















icono-esaratema

Clicando en la portada de la revista podrán descargarse el primer número de la revista "El Trinquete" (abril de 1980) en formato PDF (3,84 Mb)

 

 

seesa

 

Asociación de Amas de Casa "ESARATEMA"

¿Quienes somos?

En los años ’80, con nuestra recién estrenada democracia, surge en muchos pueblos la necesidad del asociacionismo, las ganas de unirse, juntarse y poner ideas en común como sentimiento de libertad de decisión e independencia.

La Asociación de Amas de Casa “ESARATEMA” nace en 1985, la formamos un grupo, o más bien un equipo de mujeres concienciadas, amantes y entusiastas en la lucha por el desarrollo y el buen funcionamiento de nuestro municipio.

La decisión de agruparnos surge con el fin de reunirnos con mayor frecuencia, conocernos mejor a través de la convivencia, intercambiar ideas y opiniones, organizar actividades de toda índole y sobre todo, ser un apoyo y una pieza importante y clave en el tejido cultural y asociativo de La Mata de los Olmos.

Nuestra Asociación, al igual que la mayoría, tras su largo recorrido de casi 30 años, ha atravesado etapas de mayor apogeo y participación y momentos más bajos de desánimo y apatía. Pero en este camino, siempre ha salido adelante y finalmente ha triunfado el entusiasmo, la colaboración general y el duro trabajo compartido.



¿Qué pretende y en qué se fundamenta ESARATEMA?


Una de las bases fundamentales de nuestra asociación es el sentirnos útiles, luchar por el desarrollo integral de la mujer en el medio rural y por la igualdad de oportunidades. Nos une el amor y preocupación por el entorno en el que vivimos, por todo ello intentamos estar unidas, integradas en las actividades que cualquier Institución, Administración o Asociación organice, realizar actividades formativas, culturales y de ocio, colaborar y tender nuestra mano a gentes necesitadas y con dificultades de inserción.

De esta forma, nuestro ámbito de trabajo no se reduce a cursos de manualidades o cocina (que son muy amenos e instructivos), sino que va mucho más allá.       

Nuestro afán de superación personal nos ha llevado durante estos años a través del mundo de la psicología, con la realización de interesantes y constructivos talleres de autoestima y desarrollo de habilidades sociales; a asistir a todos los encuentros y jornadas relacionadas con la mujer en el mundo rural; a ayudar y apoyar al más débil y necesitado; a hacer excursiones y viajes culturales.  Nos gusta que cuenten con nosotras para todo y somos sigilosas e invisibles en el arduo trabajo y devenir diario de nuestro pueblo.

Hacemos que la colaboración sea nuestra bandera, bien para preparar una exposición, acondicionar y limpiar un local, preparar unas tortillas o unos postres para la Semana Cultural, o bien adornando y engalanando nuestras calles ante un importante evento.

ESARATEMA es una Asociación de mujeres con inquietudes personales, que quiere vencer las tediosas tardes de invierno, estar en continuo aprendizaje y abrir las puertas hacia el futuro en el medio rural y así poder luchar para detener el grave problema de la despoblación. Trabajamos, nos divertimos, aprendemos, convivimos y ponemos nuestro pequeño grano de arena para que La Mata sea catalogado como abierto, acogedor, y para que siga adelante su evolución y desarrollo.

Nuestros objetivos son muy importantes a nivel tanto particular como comunitario; creemos que nuestro trabajo como asociación aporta una mejor preparación y calidad de vida, y por supuesto un ambiente más humano y cordial en La Mata.

icono-esaratema

Clicando en la tapa del libro podrán descargarse el acta fundacional de ESARATEMA (20/03/1985) en formato PDF (2,18 Mb)

 

 

 

apodos


apodo

Algo que es habitual y está indisolublemente unido a la cultura popular de todos los pueblos es la tradicional asignación de apodos, motes o nombretes a los que comparten un mismo ámbito de convivencia.

Generalmente la adjudicación del mote viene heredada de una larga tradición familiar, es generado por el oficio o labor que desmpeña el nominado, por su similitud física con algún personaje famoso u animal, por haber sido protagonista de algún acontecimiento jocoso o inolvidable para la localidad, por peculiaridades innatas de su ser (y es allí donde entra en juego la picaresca de sus paisanos) o por aficiones que singularizan su persona.

Se ofrecen pues, a continuación, 107 apodos que todo matino reconocerá como suyo o de algún vecino, por más que le pese.



Carrasco
Castaño
Coreros
Coscollo
El Andaluz
El Balas
El Boete
El Boronbón
El Calistro
El Cano
El Careto
El Charly
El Chori
El Chucha
El Chusmarri
El Disle
El Epi
El Gaita
El Guerra
El Hornero
El Huevos
El Lechuza
El Magras
El Malandría
El Manos
El Medio metro
El Moncho
El Moro
El Palillos
El Pantera
El Paraca
El Peludo
El Pepote
El Pillador
El Pistón
El Pitusa
El Popeye
El Puchol
El Pulga
El Rambo
El Rubio
El Satán
El Tablas
El Tarrantán
El Tatino
El Tío Artillero
El Tío Barea
El Tío Bisojo
El Tío Bolero
El Tío Camarada

El Tío Caminero
El Tío Cánovas
El Tío Chin
El Tío Cuba
El Tío Franciscano
El Tío Gorila
El Tío Gorrios
El Tío Jabar
El Tío Jabonero
El Tío Lolín
El Tío Lucatelo
El Tío Morros
El Tío Pelotica
El Tío Polo
El Tío Pot
El Tío Pujol
El Tío Royo
El Tío Sastre
El Tío Serio
Los Casilleros
Los Chines
Los Conejos
Los Corteses
El Tío Tarre
El Tío Vinata

El Toch
El Tosco
El Tronco
El Tufarra
El Ventero
El Yanqui
La Berdina
La Galana
La Guapa
Las Carpinteras
La Tafurín
La Tía Basilisa
La Tía Cuartilla
La Tía Cuenquera
Los Alpargateros
Los Cantales
Los Carteros
Los Costas
Los Culeras
Los Geronas
Los Morenos
Los Perdidos
Los Perrines
Los Pioneros
Los Ranas
Los Rufos
Los Saboyas
Los Tarambanas
Los Trolías
Los Tronadas
Pelotón
Santidad

 

boton-arriba

 

Sitio web optimizado para una resolución mínima de 1024x768
Aviso Legal I Diseño: Claudio Barragán I 2012-2020 Ayto. La Mata de los Olmos